El modelo corresponde a un Seamaster. No sólo pierde únicamente corona, sino también tija, lo que parece descartar un problema únicamente de esta, que en este modelo en particular es "partida", la tija es macho y la corona hembra. Omega lo llama tija de remontuar, parte máquina de pico (traducción literal de "partie mouvement bec").
Lo primero es encontrar el fallo. Después de pruebas y un poco de tiempo parece que el fallo se encuentra en varias partes. A saber: tirete, muelle de tirete y corona.
Así pues, la sustitución de estas piezas debería solucionar el problema, cosa que no fue así, había un problema extra, desgaste en la platina.
Aunque no se aprecia en la foto anterior, el orificio de la tija no es completamente redondo sino ligeramente ovalado, lo que hacía que la tija saliera siempre de su sitio, ya que el tirete no era capaz de realizar su función de retener la tija.
En la foto anterior intento mostrar el fallo mencionado, además se puede apreciar el estado del movimiento, que pese a estar en buen estado muestra bastante suciedad. Normal para una máquina de 60 años.
Toca pues desmontar, reparar, limpiar y ajustar. Al desmontar encontramos más problemas. Empezamos por el muelle real. suciedad y desgaste.
Parte de carga del automático, lo mismo.
Aquí debería enseñar el desmontaje y la limpieza, pero... en fin se me paso. Pero hay fotos de las piezas anteriores ya limpias y en el caso del rotor, casi montadas. Primero el rotor, limpio, y como ya he dicho, ya casi montado.
Las diferentes piezas del reloj, limpias y listas para montarse, y la parte de carga del automático, ya montada.
Ponemos y engrasamos el muelle real en el barrilete.
Vale, resumimos un poco, que se hace demasiado largo. Montamos la parte de remontuar, atentos a la tija, hay sorpresa después.
Ahora, barrilete, puente de cubo, rochete, y tren de rodaje.
Montamos el puente de rodaje y damos la vuelta al movimiento, para montar el calendario o indicador de fecha.
Y ¡sorpresa! ha cambiado la tija. ¿Por qué? Estaba también desgastada, y al realizar las pruebas se salia. Teniendo en cuenta los cambios hechos utilizo una tija original estándar para comprobar si todo es correcto, como así es, y comienzo a buscar una nueva tija para sustituir la defectuosa. Mientras llega, monto el volante, realizo la afinación y monto el rotor y sistema de carga automática.
Y ¡listo! a esperar la pieza, y montar en su caja. Proceso largo y complicado, pero muy satisfactorio, Si la gente del grupo Swatch, propietaria de Omega, suministrara sus piezas libremente habría sido mucho más rápido. Es de agradecer la paciencia del cliente en este caso, ganando un reloj excepcional y en muy buen estado como premio.